D

D

miércoles, 31 de octubre de 2012

RUBENADAS 2.0 Ruta: VALLE DEL MESOMERO EN LA SIERRA DE ALGAIRÉN

Hola de nuevo a todos!!!

  Para este domingo día 4, Rubén nos propone  una ruta muy interesante por la Sierra de Algairén, en la comarca de campo de Cariñena. Aqui os dejo los detalles de la Ruta!!!

El recorrido toma como referencia el casco urbano de Almonacid de la Sierra, desde donde parte por una pista rodada dirección suroeste, hasta llegar al punto de arranque de la ruta senderista.
Comienza en una intersección de caminos señalizada con flechas del PR-Z 15, donde a la izquierda indica la Raso de la Cruz y la Casa de los Frailes y a la derecha, hacia el Cerro del Espino.
La ruta coge a la derecha por un camino ascendente que avanza por un pinar, hasta que finalmente desemboca en una senda que lleva al collado de la Hermana. Desde aquí inicia el descenso hacia el valle del Mesonero o Mosomero.
En la bajada, el bosque cambia por completo ya que ahora son las carrascas las que delimiten el camino. Pasa junto a los restos de una carbonera y continúa el descenso hasta el fondo del valle, excavado por el río Tiermas.
El itinerario sigue la señalización del PR, deja a la derecha la paridera de Mesonero y a los pocos metros de esta, sale a una pista rodada. Visita la fuente de Jordana y a unos 600 metros del manantial, deja la pista y toma un sendero a la derecha, en suave ascenso.
El camino se adentra en un maravilloso robledal albar, que debido a su escasez en Aragón, es una especie muy valorada por botánicos y naturalistas. La ruta continúa el ascenso hasta llegar a un cruce del PR-Z 15, en la cresta de la sierra de Algairén.
El pequeño recorrido desciende unos metros y justo antes de volver a subir, sale a una pista que abandona por la izquierda a los 50 metros. El paisaje se parece cada vez más al del inicio de la ruta y tras un último repecho, llega al cerro del Espino.
Desde lo alto, sólo queda descender por senda hasta el punto de partida y completar así la ruta circular.

Distancia: 10km
Desnivel acumulado positivo 836 m
Cota máxima de altitud 1180 m
Duración: 3.5 - 4 horas
Hora de Salida: 08:15 a.m - Almonacid de la Sierra 09:00 a.m
Lugar de encuentro: Estación de Autobuses de Calatayud.






























3 comentarios:

  1. Muy bien Ruth, me gusta mucho, estoy deseando ir pero si en la de Jaraba teníamos problemas en esta más, Carmen pili también quiere y mas después de ver las fotos de LA HOCECA igual nos acercamos a caminar pero?????????????. Habrás visto que he mantenido el orden del blog en cuanto a fechas, ya me darás tu opinión de como te parece la presentación a lo mejor es un poco grande pero pienso que así el personal no tiene que "clikar" tanto para ver las fotos y como en PDF - PNG entra todo en cuanto a peso, pues ....

    Besos para todos

    ResponderEliminar
  2. Ha sido preciosa la ruta!!! Un 10 para Rubén!!!

    ResponderEliminar
  3. Rhut magistral la descripción de la ruta, salvo algún adjetivo como suave ascenso, jodo suave ascenso, tres días me duraron las agujetas.

    Nos vemos en calcena.

    ResponderEliminar