D

D

martes, 26 de marzo de 2013

BARRANCO DE LAS ESCALERAS (AMPLIADO)

En esta ocasión nos desplazaremos hasta la localidad de Villalengua, para realizar una de las rutas señaladas por la comarca, la SL-Z 32, Barranco de las Escaleras, pero con unas pequeñas modificaciones en lo que ha distancia y entorno se refiere. Una ampliación de 6.6Km compuesto por pista forestal y unos tramos del barranco del Cortin y de la Corredera.
Ruta Azul SL-Z 32 - Ruta Roja Rubenada

Nuestra ruta comienza en la entrada del pueblo por el PRZ-91 que nos lleva dirección a Embid de Ariza, esto se debe a que por el camino marcado del SL-Z 32, en esta época del año, el Río Manubles lleva bastante agua y el único puente para cruzarlo esta en este otro camino. Nada mas cruzar el río giraremos hacia la derecha en el siguiente camino que nos llevara directamente hasta el Camino de Deza ya en nuestro sendero marcado con las líneas verdi-blancas. Seguimos obviando cualquier entrada a izquierda y derecha, hasta alcanzar un triple cruce en el barranco de los Escalones, donde se inicia nuestra ruta circular.
Cruce Barranco de los Escalones

Camino Deza

Nos dirigiremos hacia la derecha, cruzando por primera vez el cauce del barranco, siguiendo las indicaciones del poste informativo hacia la fuente de Juan Cubierta por un camino/sendero en zigzag ascendente con muy buenas vistas del valle Charraban.

Senda de subida en zig-zag
Barranco de los Escalones

Valle Charraban al fondo
Ultimo Tramo senda

Villalengua
Este sendero nos lleva directamente a una pista que seguiremos, a unos 1,5Km las marcas del sendero se desvían en bajada hacia la izquierda, pero nosotros seguiremos rectos en nuestra ampliación de la ruta. Desde este momento encontraremos dos cruces de caminos donde seguiremos ambas veces por la izquierda hasta llegar a una construcción denominada por el propietario Las Cortas Nº1.
Punto mas Alto Ruta
Primer cruce de Caminos
Pista

La hora del almuerzo
Desde este punto, bajamos hasta una balsa creada por un dique en el barranco y  empieza el tramo mas intuitivo, puesto que no hay senda definida, y lo único que tenemos claro es que hay que seguir el curso del barranco.
Comienzo del Barranco del Cortin
Zona de Pinos

Zona de carrascas

Las Caras norte plagadas de musgo

Tambien usamos las manos

La nueva porta del disco de los Camela

Después de poco mas de 2Km de badear varias veces el cauce del barranco, excepcionales paisajes y zonas con distintos tipos de vegetación de los barrancos recorridos hasta ahora (Barranco del Cortan y de la Corredera), salimos a un camino que es el que no cogimos del SL-Z32. Ascendemos unos 100 metros dejando a la derecha la Fuente de Juan Cubierta, hasta encontrarnos con el poste informativo, seguimos las marcas adentrándonos en el Barranco de los Escalones.
Buscando el camino

Cruzando el riachuelo

En este tramo la senda esta definida, por lo que únicamente tendremos que seguirla no sin cruzar varias veces el cauce del barranco como anteriormente  y en algunos casos pegarnos como lapas a las paredes de las zonas mas cerradas. Daremos fin al barranco al encontrarnos con una chopera y un dique que nos guiara descendiendo hasta el cruce que cierra el bucle.
Pegados a la pared
Parte mas ancha del Barranco

Cuidadiiin

!!!!!!!La ultima vez que cruzamos!!!!!!!

El dique del final del Barranco

El regreso a Villalengua lo realizaremos por el mismo trayecto de la ida.