D

D

martes, 16 de julio de 2013

RIO PIEDRA - GR24 - LA REQUIJADA (12/05/2013)




Aprovechando nuevamente las aguas que han caído, que campo y monte están preciosos con tanto verde, y los ríos con buen caudal de agua, repetimos Rubenada en el río Piedra, pero esta vez por la zona de Nuévalos, Ibdes  y Monasterio de Piedra.
Mapa Ruta
 En esta ocasión nuestro punto de partida será el pequeño merendero que existe poco antes de que el río Piedra quede represado en el embalse de la Tranquera, desde aquí seguiremos el único camino existente paralelo al río, que en unos cientos de metros nos dejara en la senda del GR24. En este tramo el río esta encajado por un barranco, en el que la humedad y la umbría permiten que crezca un denso bosque galería.
Rio Piedra

GR 24


















En 1.5Km llegaremos a un cruce marcado con la reseña del GR24 y el PR circular Serralba , que será por donde seguiremos, y hacia el monasterio de piedra lugar por donde regresaremos.
Rio Piedra

Cruzaremos el puente de madera y ascenderemos el Barranco de Valdecaballos por una senda zigzagueante en el que poco a poco iremos acumulando desnivel y por el contrario iremos perdiendo bosque, hasta convertirse en una senda rectilínea de ligera pendiente y con una escasa vegetación.
Puente de Madera "Hayyyyy que se va a partirrrrrr"
 
Comienzo de la Subida
Desaparece la Vegetación



















Tras recorrer unos 2 Km. llegamos a un nuevo poste informativo, donde se bifurcarán el recorrido del PR y del GR24 que es el que seguiremos. Desde aquí podemos ver Ibdes, que será nuestro punto de referencia ya que llegaremos hasta sus inmediaciones. 
Ibdes
Tras unos 300mts de senda salimos a un camino y siguiendo las marcas blanqui-rojas llegaremos hasta un cruce donde habrá otro poste informativo de la continuidad del GR. Ahora la vegetación cambia a grandes campos de cultivo de trigo y amapolas por los bordes del camino.
Al fondo Ibdes
En este punto, nos podríamos desviar a Ibdes a ver la famosa Gruta de las Maravillas, pero con el impedimento del tiempo en nuestra contra seguimos ruta, dejando esta maravilla para excusa, volver otro día. Seguimos nuestro recorrido siguiendo las marcas del GR, ahora por el camino de Cimballa.


Camino de Cimballa


Siguiendo el camino en ascenso, podemos apreciar a nuestro alrededor campos de cultivo de almendros. Ahora el camino nos baja hasta una vaguada en el que entraremos en las delimitaciones del monasterio de Piedra, donde los cultivos desaparecen y aumentan las carrascas y plantas aromáticas de la familia de las teneadas.


Seguimos hasta desviarnos por el camino de las casetas donde nos cruzaremos con una pareja en quad, que resultaran ser los padres de una de nuestras componentes, que esta ocasión no esta con nosotros. Llegados al cruce del Barranco del Cerro Gordo con el Barranco de Valdelajas, afrontaremos el último repecho hasta la carretera A-202
Al fondo la Carretera


Cruzamos la carretera hasta unas parideras y bajamos hasta el Caserío de Lugarnuevo, que queda justo encima de la central y el salto de la Requijada. En este punto nosotros hacemos la parada para almorzar, tranquilamente a la sombrica.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Almorzarrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desde este punto la ruta es donde comienza a tomar su mayor atractivo debido a la vegetación de rivera que esta en su máximo esplendor, y al salto de agua de la cascada,  plato fuerte del día. Bajamos hasta la central por las escalera esculpidas en la piedra y tras cruzarla, nos mini desviaremos del camino para poder admirar la cascada.


La Central Hidroeléctrica la Requijada
Cascada de la Requijada

Volveremos y seguiremos el camino, que nos llevara por el valle del río. Llegado el momento cruzaremos el río por un puente que nos cambiara de orilla para encontrarnos con el antiguo refugio de pescadores, ya no dejaremos esta orilla hasta encontrarnos de nuevo con la carretera que anteriormente hemos cruzado.
Camino de la Requijada
Toda la vegetación al máximo

Una vez en la carretera deberemos seguir por ella, ya que el tramo de río que pasa por el monasterio de piedra es únicamente para el disfrute de ellos y de las personas que paguen un módico precio. Llegados a la entrada del monasterio nos saldremos de la carretera y cruzaremos el parking exterior de coches y caravanas para coger un camino que utilizan para bajar a la piscifactoría.
Camino "Abajo el río y piscifactoría"
Terminado el camino con una cadena, al igual que en su comienzo, cogeremos una senda que nos bajara hasta la orilla del río y a unos escasos 900mts. volveremos a encontrarnos con el puente de madera que cruzamos para coger el Barranco de Valdecaballos.
Nuevamente encontramos restos

Senda




Desde este punto únicamente tendremos que desandar nuestros pasos hasta el coche que fue nuestro punto de partida.
Camino al coche











!!!!!HASTA LA PROXIMA!!!!!



3 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien en general, pero en particular la narración y las fotos excelentes

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, aunque hay que cuidar un poco la ortografía :)

    ResponderEliminar
  3. Todo muy bien. Pero tengo unas preguntas.
    Se puede bajar por las escaleras sin entrar en zona de prohibido el paso por pertenecer a la CHE.
    Como se supera la valla y puerta cerrada con candado de prohibido el paso de la Central de la Requijada???
    Porque estuve ayer ahí al otro lado de la puerta y no quisimos entrar quedándonos con el sonido de la cascada solamente....
    Permite el baño la poza??
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar